TU ENTRENADOR INTERIOR

 “Cómo entrenador no he hecho mi trabajo bien para preparar a mi equipo, también resulta un poco difícil tener que motivar a tus jugadores ante un partido como el clásico. Puede ser que como entrenador no hago buen trabajo para motivarlos para que estén todos los días consistentes, comprometidos y concentrados. Creo que necesito encontrar mejores palabras, hacer mejores entrenos y hacer mi trabajo mejor”  Sarunas Jasikevicius

 

¿Quien no se ha visto reflejado alguna vez y en algún momento sea cual sea el nivel de la competición, con las palabras de Sarunas? Enorme entrenador que muestra esos momentos en los que como entrenadores nos preguntamos “¿por qué?”, en los que buscamos en el pasado nuestras culpas apoyádonos en las dudas que surgen sobre la preparación de partidos. En los que sus ganas de dar la vuelta a la situación y curiosidad se enfocan en como solucionarlo, en que mejorar. Pero…

¿Cuántas veces has puesto tu foco en la preparación de las cualidades personales?

TALENTO VS POTENCIAL

El mayor reto al que te enfrentas como entrenador/a es responder adecuadamente a lo que demandan tus deportistas, con la dificultad añadida que debes hacerlo en el contexto y momento adecuado. Esto significa que necesitas influirles para que sean capaces de cambiar su experiencia, de manera que resulte enriquecedora para ellos/as. 

Esto rara vez es posible cambiando el mundo (contexto). El éxito estará en la capacidad de lograr un cambio de enfoque sobre ellos/as, que sean capaces de elegir su propio estado y elegir su propia manera de afrontarlo. Sea cual sea el contexto al que se enfrenten, que sean capaces de cambiar su experiencia. Las personas no actúan inmediatamente sobre el mundo, pero tienen la necesidad de actuar en el, a través de sus percepciones o de su modelo único y exclusivo del mundo. 

“El problema no es el problema, sino el estado con el que entramos en el contexto” John Grinder

Solo existe una manera de ayudarles a cambiar su comportamiento y su forma de etiquetar sus experiencias, actuando directamente sobre el modelo del mundo del deportista. Tu mayor reto como entrenador posiblemente sea detectar de que manera particular ven el mundo cada uno de los jugadores, desafiar sus creencias, y ampliar los aspectos que les limitan y/o bloquean. Desde ese lugar podrás ayudarles a abrir su mundo, acceder a nuevas oportunidades. 

La diferencia entre talento y potencial estará en ese lugar, es la diferencia entre un/a jugador/a bueno y uno excelente, un crack. La diferencia estará marcada por la capacidad de adaptación y gestión, tanto en entrenamientos como en competición, son las que potenciaran la mejora de sus cualidades deportivas y cognitivas. 

El rendimiento es la consecuencia de multiplicar el entrenamiento de las Cualidades Específicas del Deporte (C.E.D) por el entrenamiento de las Cualidades Específicas de la Persona (C.E.P). Según como trabajes las segundas, multiplicaras o interferirás el funcionamiento de las primeras.  

Desde la Metodología Tectac Mental trabajamos las C.E.P. combinando dos caminos, el de la construcción paso a paso (asentamiento de bases firmes), y el cambio de percepción desde la Experiencia y el Estado en ella. Esto genera equilibrio y un mayor aprendizaje en cada paso.

Imagina que tienes un barco mercante lleno de contenedores con excepcionales recursos (técnicos, tácticos y físicos) y debes emprender un largo viaje con el objetivo de que la singladura dure X días para obtener mayores beneficios económicos. 

A su vez dispones de un contenedor especial (C.E.P.), pero pesado. La buena noticia es que dispones de la cualidad para darle el lugar que desees. ¿Dónde eliges colocarlo? VIDEO

¿En la obra muerta y que lastre la velocidad de tu singladura, haciendo el barco más pesado? o por el contrario lo colocas en la popa y lo utilizas como un motor potente que le haga incrementar su velocidad. 

El estado es una activación neuronal repetitiva de nuestra biología y fisiología. Un estado de alto rendimiento que te lleva a un comportamiento de alto rendimiento, la “calidad” de tu  comportamiento dependerá de que tus cualidades personales potencien o interfieran en tu rendimiento. Potenciarás tu actitud definiendo y mejorando tu identidad, construida por tus creencias, expectativas, entorno y valores. Uno puede ser un gran jugador o entrenador, ser un portento físico, técnico y táctico, un gran estratega, pero si su estado emocional no es el adecuado interferirá de forma exponencial en el desarrollo de sus habilidades, la buena noticia es que tienes la posibilidad de elegir hacerlo o no hacerlo, de entrenarlo o no entrenarlo y de elegir o no, aplicarlo en ti mismo y en tu equipo.

Es el pilar fundamental en el que se apoya el óptimo rendimiento y que desde mi punto de vista debería tener el protagonismo que merece en tu planificación. Todo empieza por ti, por tu gestión y preparación. ¿Estas en disposición de ayudarles a encontrar el equilibrio que necesitan para que puedan sacar lo mejor de cada situación? Calibra, conecta y acompasa si deseas darle brillo a tu plan de partido.

ESE MOMENTO DE LA VERDAD

Ese momento, el momento en el que debes utilizar todos tus recursos, en el que todo entrenamiento encuentra su razón de ser. Para el que te has preparado física, técnica, táctica y mentalmente, todo adquiere sentido y te enfrentas al reto mirándolo cara a cara, sin miedo, sin dudas, haciendo tuyas esas sensaciones que te ayudan a superarlo.  ¿Cómo lo vas a afrontar?, ¿Cómo lo van a afrontar tus jugadores? VIDEO

Y tus jugadores/as, ¿cómo eligen competir?

Saber gestionar tu estado, define tu capacidad o habilidad competitiva, saber que eres capaz de hacer antes y después del momento, te ayuda a creer en tus capacidades, genera en ti la sensación de capacidad, tranquilidad y actitud positiva ¿En qué te enfocas? 

¿En el resultado o la ejecución?, ¿En lo que quieres que pase o en lo que no quieres que pase?,  ¿En lo que depende de ti o en lo que no depende de ti?. Calíbrate en todo momento para realizar los re-enfoques necesarios, céntrate en el aquí y en el ahora, en tu mejor juego. 

Concéntrate en tus características y las del rival, en regular tu estado para estar al máximo nivel. Te ayudará a leer las señales que aparecerán, ¡resetea, regula y avanza!

Deja aflorar lo que eres y accederás a la concentración que necesitas, no te obsesiones con ella, cuanto mas pienses en ella menos concentrado/a estarás. VIDEO

¿Sabías que la realidad existe en función de lo que decides mirar?

Nuestros pensamientos son capaces de transformar aquello que vemos, la actitud ante la vida puede determinar cómo vivirla. Así, ante una misma realidad podemos tener dos percepciones diferentes en función de que y como elegimos mirar. 

¿Sabes que más del 90% de tus pensamientos, comportamientos y decisiones son inconsciente? Así es, son inducidas por esas creencias que ni siquiera sabes que tienes.

Con unas sencillas técnicas de gestión emocional puedes expandir tus conocimientos sobre la naturaleza humana y desarrollar el líder que llevas dentro con mayor creatividad, determinación y atrevimiento, potenciar tu planificación deportiva y comunicación, ejecutar lo que tan bien desarrollas actualmente y abrir tu mundo para poder incorporar nuevas formas de hacer. 

Cuatro pasos que necesitas recorrer y desarrollar una y otra vez.

EL ESTADO, es el primer objetivo real, es el que te dará la energía que necesitas en cada momento para dar lo mejor de ti. ¿Cómo puedes conseguirlo de forma sencilla? 

Entendiendo que cuerpo y mente es uno. La calidad de tu estado ofrece competir en las mejores condiciones, con el nivel de activación optimo para cada momento. Liderar con efectividad, enfocar en lo que realmente quieres y necesitas, vivir la experiencia con todo. 

EL ENFOQUE, es como un rayo láser, donde apuntes, allí irá tu energía generada. Accede a un estado pleno de recursos y enfoca con luces largas, enfoca en lo que quieres con atrevimiento, ¿dónde quieres llegar, como y cuándo llegarás? Recorre el camino sin perder de vista lo importante, guía a otros sabiendo, dónde, como y de que manera hacerlo.

LA EXPERIENCIA, aquel lugar donde reside la acción. Ese lugar donde aflora el verdadero aprendizaje, donde se impregna en ti, donde deja marcas en tu inconsciente. Gracias al nuevo código de la PNL podemos potenciarla y hacer que saques de ella todo lo que necesitas en el menor tiempo posible, incluso saltarte los pasos anteriores y volver a ellos después. Desde una posición y percepción mas equilibrada, esa que te ofrece haber cambiado. Disfrutar del plan que has diseñado. Competir con todo lo entrenado.

ANÁLISIS, como dice Grinder: “No hay aprendizaje verdadero hasta que no vives la experiencia y eres capaz de analizarla”. Es necesario después de toda acción hacer un buen análisis e integrar que necesitas para mejorar. Te acercará cada vez más a tus objetivos. 

Transformar pensamientos negativos en positivos es posible. Pero hacerlo directamente en medio del caos competitivo porque lo decidas así es realmente complicado. ¿Lo conseguiste alguna vez?  No conozco a nadie que haya sido capaz.

Facilita el desarrollo de habilidades en tus jugadores, para que puedan cambiar hábitos, conductas y creencias limitantes, eliminando los frenos inconscientes que intervienen en la gestión emocional. Es necesario para que puedas ofrecer recursos de la más alta calidad posible, en el momento adecuado y en la dosis adecuada. Es necesario convertir la suerte en elección, el victimismo en responsabilidad. Solo serás capaz de desarrollar lo que elijas ver y sentir, ¿qué equipo deseas ser?, recuerda que la identidad de un héroe es la humildad. 

Ten presente todo lo que enseña John Grinder con su reflexión “el control es una ilusión”, lo cambia todo y abre una enorme puerta hacia la responsabilidad de tu comportamiento. ¡Acéptala! y elige si quieres ser héroe o villano en la historia de tu vida. 

La excelencia ofrece la oportunidad de construir un equipo para competir al mas alto nivel, desde la identidad y responsabilidad consciente y sentida de cada uno de los miembros del equipo. Esa que predispone a ofrecer al equipo lo mejor que puedes ofrecer siendo tu mismo, de ofrecer lo que necesita. 

LA CADENA DE LA EXCELENCIA

El entrenamiento sobretodo pone el foco en dos aspectos fundamentales y desarrollados cada vez con mayor excelencia. El Desempeño (entrenamiento y capacidad de llevarlo a la competición) de los aspectos técnicos, tácticos y físicos y los Resultados a los que dan acceso. 

Pienso que cada vez son mejor trabajados, pero creo que la búsqueda de la mejora, nos acerca a un mayor desgaste físico y mental, tanto en jugadores/as como en los cuerpos técnicos. Como decía Sarunas, “no sé que mas puedo hacer”. Forzar el cambio solo desde lo funcional, genera entrar en un bucle de difícil salida, ¿no tienes los resultados deseados?, ¡entrena más y mejor! ¿Hasta cuándo y hasta dónde?

Es necesario abrir el campo de visión, ver dónde podemos efectuar cambios orgánicos y naturales que no generen más desgaste y ayuden a conseguir mayor rendimiento y resultados. Si sales de ese bucle podrás trabajar tres capas o aspectos fundamentales que actúan por debajo de lo conocido, de lo popular. Para mejorar esos pensamientos que nos enfoquen hacia una actitud idónea, es necesario saber que desde la respiración y la fisiología podemos mejorar todos los contenidos que están por encima, a un nivel lógico superior. John Grinder y su Nuevo Código nos aportaron una obra de arte llamada la cadena de la excelencia, en la que se basa todo su trabajo de nueva generación. 

Es necesario que aprendas a acceder a tu mejor estado, a tu estado de alto rendimiento para dar lo mejor de ti, para comunicar y liderar a tu equipo. Para obtener los mejores resultados y los objetivos que deseas. Aprender a calibrar y conectar para liderar.

CUATRO PASOS PARA HACERLO

  1. ENFOCATE TOTALMENTE EN TI, permite que aflore el maravilloso mensaje que tienes dentro, para que te ilumine (respira, toma conciencia y siéntelo) 

¿Qué historias te cuentas y cómo te sientes con ellas?

¿Te limitan o te expanden?, ¿Qué necesitas y qué quieres cambiar?

Acepta – Comprende – Ajusta – Crée – Siente – Comunica

2.   TOTALMENTE EN EL OTRO, dirige tu foco totalmente en el otro (lo tuyo está bien), lee, siente y comprende como esta.

Calibra, Conecta, Acompasa y Comparte tu visión (lidera)

3.    PASA A LA ACCIÓN 

  • Enuncia en positivo y describe de forma específica con base sensorial. 
  • Asegúrate que su inicio y desarrollo dependen directamente de ti y el equipo.
  • Planea más de una forma de obtener el resultado y como conseguirlo. 
  • Elige un primer paso específico y alcanzable.
  • Asegúrate que es ecológico para ti, el equipo y entorno cercano.
  • Define un inicio y un final.

4. DISFRUTA SINCRONIZANDO Y GESTIONANDO EL RENDIMIENTO

Saber ¿qué hacer? y ¿cuándo hacer? es importante. Tácticamente, técnicamente y fisicamente, junto con la estrategia idónea. Pero créeme, en un deporte tan avanzado, rápido e igualado como el nuestro. Lo realmente importante es saber ser y saber darle brillo a los recursos, saber como dejar aflorar los recursos y dejarles que ocupen su lugar. 

Cuando las cosas no funcionan en medio del caos de la alta competición, no es por falta de saber hacer, sino por falta de saber acceder. Saber gestionar el estado personal y grupal, saber romper conflictos internos que llevan a tus jugadores/as a un diálogo interno y a sensaciones limitantes que distorsionan y/o interrumpen su comunicación con lo realmente importante, nublan su juicio y les alejan del presente, de lo que toca. Les alejan de su mejor versión.

Parafraseando a Buda que decía «no somos el cerebro somos lo que pensamos» y dado que el pensamiento es la energía que nos mueve, ¿cuál es la energía que eliges para ti y tu equipo?

El contenido y la calidad de lo que pienses como entrenador y líder de tu equipo, cambiará tu cerebro, fortalecerá tu diseño mental, el que necesitas para dotar a tu fisiología de la energía necesaria, para comunicar lo que que deseas. Creer realmente en quién eres y lo que quieres. 

Solo así tu equipo te creerá y creerá que es posible alcanzar el objetivo que propongas, haciendo suyo el plan para alcanzarlo y el trabajo diario al que tendrán que enfrentarse, les motivará trabajar en ello.

Creer en ti, en quien eres, cambia tu actitud ante la vida, es ecológico para ti, te ayuda a curiosear como mejorar y te ofrece la libertad de dejarte llevar por la experiencia del aprendizaje. La experiencia modifica tu estado, te da una visión más limpia, con menos interferencias, gracias a esa arma atenuadora de interferencias llamada, ¡confianza!.

¿Qué puedes hacer para potenciar el cambio en los demás?

Ten en cuenta que tu equipo necesita creer, necesita verlo en tu cara, en tu piel, en tu ser, ver y sentir la pasión en ti, en que es real y surge del alma. Sentir inconscientemente que esa pasión les invita a mejorar. Recuerda que aproximadamente el 90% de las personas son visuales, debes ofrecerles una imagen clara de lo que sois como equipo y lo que queréis ser, tener una misión motiva al cambio, a enfrentar el como. Haz balance, toma conciencia desde la calma.

¿Dónde pasas más tiempo?

Quizás ya te hayas dado cuenta, pero si no analizaste las consecuencias y pasas tu tiempo en el, ¿por qué?, aparta tu mirada del pasado; no te detengas en cosas que no se pueden cambiar. Mira hacia adelante y pon toda tu energía en construir un futuro nuevo y más brillante.

Enfoca tu tiempo en el, ¿cómo? En la curiosidad por encontrar soluciones no en la excusa de porque no las encuentras. Una te lleva al compromiso y la responsabilidad, y la otra a todo lo contrario, a la excusa para no cumplirlo. Un evento por si mismo es neutro, eres tu con tu percepción subjetiva y única el que le das sentido, el que le das el poder de crear oportunidades o limitarlas.

Ten una cosa muy clara, la incomodidad, el miedo o la frustración son normales ante el cambio, es el precio que tiene que pagar tu atrevimiento. 

La metodología TECTAC MENTAL ayuda a afrontarlo, prepara al entrenador/a para ello, para qué se anticipe emocionalmente, ayuda a que lo afronte con la determinación necesaria pase lo que pase. 

El cambio es desafío, es una gran oportunidad para disfrutar descubriendo nuevos caminos, nuevos colores con los que embellecer tu vida y la de las personas que te rodean.

Por momentos puede parecerte que es demasiado lo que debes cambiar, lo que debes trabajar con la incertidumbre, no saber si funcionará te hace estar incomodo, puede hacerte sentir desalentado y con la sensación de que no lo conseguirás. Asegúrate de dividir tus tareas grandes, en otras más pequeñas, esas que puedes ir cumpliendo, irán construyendo en ti, la confianza. En poco tiempo estarás por delante del que decidió quedarse con lo de siempre, pero sobretodo estarás por delante de dónde estarías sino hubieras tomado la decisión de hacerlo.

Cada dia está mas claro que si algo es determinante en la salud y el rendimiento de un equipo, lo que marca la diferencia de la diferencia, es sin duda el estado con el que afrontas tanto el dia a dia, como la competición. 

Es algo que va más allá del trabajo psicológico o de la motivación consciente, puede que funcione hasta el primer golpe, quizá hasta el segundo, pero para no caer en la lona debes estar en un estado idóneo de alto rendimiento. Para ello es necesario que la persona este convencida, que tenga clara su intención y que sepa acceder a su estado deseado.

Tu inconsciente podrá trabajar en la misma línea y te dará ese punto diferencial, el que te ofrece la congruencia. En ese punto es cuando serás realmente capaz de acceder a todos tus recursos, (cualidades deportivas de la persona), incluso a multiplicarlas.

Planifica tu trabajo mental. Todo entrenador tiene la capacidad de construir los pilares del rendimiento, desde la base hacia la cima de la pirámide y marcar la diferencia entre el estado actual y el deseado.

Una vez John Grinder me dio un gran abrazo a la vez que me decía, “ten en cuenta que naciste con todo lo que necesitabas para lograr tus metas; la clave es poder aprovechar tu potencial, solo debes decidir si hacerlo o no y ponerte a trabajar en ello”. 

Espero y deseo hayas sacado algo positivo de este artículo y que compartas conmigo tu generoso feedback, puedes viajar por la web y descubrir cómo puedo ayudarte.

¡Gracias por dedicar tu tiempo a curiosear las reflexiones sobre mi trabajo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • […] Gestión eficaz Mental y Emocional “leer y ver figura en  TU ENTRENADOR INTERIOR” […]

  • >

    PRE INSCRIBETE

    MODULO I

    HABILIDADES BÁSICAS PNL

    896 EUR

    + IVA + CERTIFICADO

    A %d blogueros les gusta esto: