¡Cuanto Mejor Lo Hago Mas Suerte Tengo!

Durante un importante torneo de golf, el gran golfista sudafricano Gary Player se encontró con que la pelota había caído en un banco de arena. Se requería un golpe especialmente difícil. Ensayó el golpe mentalmente unas cuantas veces y focalizó en un solo punto toda su capacidad de concentración. El palo rozo ligera y suavemente la pelota. Dejando una estela de arena, la bola voló por los aires, quedo suspendidas por un instante, descendió, reboto por dos veces y se detuvo a medio metro del Pitch. Mientras caminaba hacia el Green después del golpe, un espectador entre la multitud le grito:

¡Eh, Gary. Eso sí que fue un golpe de suerte! Gary Player se detuvo y se volvió hacia el hombre” Supongo que tiene usted razón”, dijo. “Pero, ¿sabe qué es curioso? Cuanto más practico, mejor lo hago, y cuanto mejor lo hago mas suerte tengo”.

En más ocasiones de las deseadas, existe en nuestros equipos y en nosotros mismos la creencia de que no podemos acceder a los recursos que necesitamos para efectuar el cambio que deseamos, “por x o por y”. Esto nos lleva a aceptar tres inferencias claves, que marcan nuestra acción o inacción, que arrastran a consecuencias no deseadas y con pocas posibilidades de aportar lo que necesitamos realmente. Lastran nuestra determinación y éxito.

  1. El éxito requiere disciplina y esfuerzo

  2. Es fácil que nos distraigamos

  3. Nuestros mayores recursos somos nosotros mismos y otras personas

  4.  El éxito no es casualidad, es causalidad derivada del desarrollo estructural y pautado de comportamientos eficaces que nos ayudan a movernos del estado actual al deseado, adquiriendo por el camino lo que necesitamos para ello. Cambiar es posible, conseguirlo tal como deseamos, esta en las acciones que emprendamos para que brille acompañada de nuestro talento.

 

Hay tres claves necesarias para el éxito:

  1. Deseo (creerlo y sentirlo)

  2. Disciplina (practica y cumplimiento)

  3. Humildad (Compartir, aprender, desaprender)

Lo realmente importante no es saber que existen unas claves u otras, sino saber como se construyen, lo que significan realmente y para que las necesitamos.

Nuestro cerebro está en la búsqueda continua de recompensas, para conseguir y mantener su motivación y curiosidad necesita creer que es posible. Sino su comodidad se impondrá, “si hay que ir se va, sino es tontería”, se distraerá y lastrará la energía necesaria para la acción. ¿Qué necesitas entrenar para generar energía constante?

  1. Fisiología (Energía)

  2. Diseño mental (Percepciones, creencias, expectativas y objetivos realistas, motivantes, retantes)

  3. Gestión eficaz Mental y Emocional “leer y ver figura en  TU ENTRENADOR INTERIOR

¡SOMOS EL EQUIPOS QUE PENSAMOS Y SENTIMOS!            

En estas fechas cercanas a la navidad, al parón de competiciones, los entrenadores/as hacemos balance de lo que llevamos de temporada. Equipos por encima de su expectativas, ¿como mantenernos ahí?, equipos con un mal inicio, ¿qué nos hace estar ahí?, y otras muchas reflexiones que surgen en el análisis. Unos y otros lo que desean es dar un nuevo impulso en la reanudación, mejorar cosas, volver a la idea original o cambiarla por completo. ¿Qué mantenemos y que cambiamos?Parafraseando a Buda y lo que decía “no somos el cerebro somos lo que pensamos” y dado que el pensamiento es la energía que nos mueve, ¿cuál es la energía que eliges para ti y tu equipo?page2image25157504 page2image25157312

El contenido y la calidad de lo que pienses como entrenador y líder de tu equipo, cambiará tu cerebro, fortalecerá tu diseño mental, las creencias que dotaran a tu fisiología de la energía necesaria que comunique eficazmente lo que que deseas. Cree realmente quién eres y lo que quieres, tu equipo creerá lo que le muestres, creerá que es posible alcanzar el objetivo que propongas si realmente lo sientes así. Es necesario que hagan suyo el plan para alcanzarlo y el trabajo diario al que tendrán que enfrentarse, ¡les motivará trabajar en lo que creen!

Creer en ti, en quien eres, cambia tu actitud ante la vida, es ecológico para ti, te ayuda a curiosear como mejorar y te ofrece la libertad de dejarte llevar por la experiencia del aprendizaje. La experiencia modifica tu estado, te da una visión más limpia, con menos interferencias, es un arma atenuadora y se llama, ¡confianza!.

¿Qué puedes hacer para potenciar el cambio en los demás?

Ten en cuenta que tu equipo necesita creer y para ello, necesitan verlo en tu cara, ver y sentir la pasión en ti. Sentir inconscientemente que esa pasión les invita a mejorar. Debes ofrecerles una imagen clara de lo que sois como equipo y lo que queréis ser. Tener una misión; motiva al cambio, a enfrentar el como. Haz balance, toma conciencia desde la calma, quizás habrá jugadores/as e incluso factores externos que no puedas controlar que generen un exceso de esfuerzo para cambiar. ¡Puede pasar!, puede que no sea el momento de pararte en ellas, necesitas, ¡necesitáis avanzar!

Sé lo que te diría John Grinder, “aparta tu mirada del pasado; no te detengas en cosas que no se pueden cambiar. Mira hacia adelante y pon toda tu energía en construir un futuro nuevo y más brillante”.

Ten una cosa muy clara, la incomodidad, el miedo o la frustración son normales ante el cambio, es el precio que tiene que pagar tu atrevimiento. Es el propósito de  TecTac Mental, preparar al entrenador/a para ello. Para qué se anticipe emocionalmente, es una ayuda para que lo afronte con la determinación necesaria pase lo que pase.

El cambio es desafío, una gran oportunidad de disfrutar descubriendo nuevos caminos, nuevos colores con los que embellecer tu vida y la de las personas que te rodean.

Puede que te parezca demasiado lo que debes cambiar, lo que debes trabajar con la incertidumbre. Esto te hace estar incomodo/a, no tienes la certeza de que funcionará. Por momentos puede que sientas el desaliento, la sensación de que no lo conseguirás, ¿para qué hacerle caso?

Divide las tareas en pequeñas porciones alcanzables, esas que puedes ir cumpliendo, eso revitaliza y alimenta la confianza. En poco tiempo estarás por delante del que decidió quedarse con lo de siempre, pero sobretodo estarás por delante de dónde estarías sino hubieras tomado la decisión de hacerlo.

Cada dia está mas claro que si algo es determinante en la salud y el rendimiento de un equipo y marca la diferencia de la diferencia, es sin duda el estado con el que afrontas tanto el dia a dia, como la competición. Es algo que va más allá del trabajo psicológico o de la motivación consciente, puede que funcione hasta el primer golpe, quizá hasta el segundo, pero para no caer en la lona debes estar en un estado idóneo de alto rendimiento. Para ello es necesario que la persona este convencida, que tenga clara su intención y que sepa acceder a su estado deseado. Tu inconsciente trabajará en la misma línea y te dará ese punto diferencial, a través de la congruencia. Una vez en ese punto, es cuando serás realmente capaz de acceder a todos tus recursos, (cualidades deportivas de la persona), incluso a multiplicarlas. Al contrario podría dividirlas. De hecho muchas veces lo hace.

EL MAYOR RETO

El entrenamiento es un proceso psicopedagógico y planificado, basado en el conocimiento científico, que busca crear condiciones favorables y entornos adecuados para el progreso del atleta. Los beneficios de una buena y adecuada planificación del entrenamiento son de todos sabido. Constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento durante la temporada y que éstas reúnan todos los aspectos propios del juego: tácticos- físicos- psicológicos, teniendo en cuenta el calendario de competición (López, 2002).

Todo/a entrenador/a se enfrenta al reto de responder adecuadamente a lo que demandan sus deportistas, además debe hacerlo en el contexto y momento adecuado. Esto significa influirles para que sean capaces de cambiar su experiencia, de manera que resulte enriquecedora para ellos/as. Rara vez es posible hacerlo cambiando el mundo (contexto). El éxito está en lograr cambiar su enfoque (percepción subjetiva) sobre el, que sean capaces de elegir su estado y elegir la manera de afrontarlo. Que sea cual sea el contexto al que se enfrenten, sean capaces de cambiar sus experiencias sobre el. Las personas no actúan inmediatamente sobre el mundo, pero tienen la necesidad de actuar en el, a través de sus percepciones o de su modelo. Solo existe una manera de ayudarles a cambiar su comportamiento y su forma de etiquetar las experiencias, actuando sobre el modelo del mundo del deportista. El mayor reto para un entrenador posiblemente sea, detectar de que manera en particular ven el mundo cada uno de los jugadores/as, y desafiar sus creencias, ampliar los aspectos que la limitan o bloquean para abrirles un mundo lleno de oportunidades. Como decía John Grinder “El problema no es el problema, sino el estado con el que entramos en el contexto” .Te reto a contestar las siguientes preguntas.

¿QUE QUIERES LOGRAR?
¿QUE CREES QUE NECESITAS APRENDER? ¿QUE VAS A HACER PARA CONSEGUIRLO?

Mi objetivo es que puedas darle respuesta a ellas que junto con algunas más un día yo mismo me hice y me hago cada vez que inicio un nuevo proyecto. En ocasiones han sido respondidas teniendo que navegar entre dudas y esfuerzo, recompensado con creces al haber sido una experiencia enriquecedora que cambió mi mundo.

5 PRINCIPIOS PARA EL ÉXITO

  1. Conoce tu objetivo verdadero.

  2. Actúa desde un estado basado en la excelencia.

  3. Actúa desde una adecuada congruencia personal.

  4. Utiliza a tu favor la agudeza sensorial.

  5. Sé flexible y determinado.

BUENA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

  1. Enunciado en positivo
  2. Su inicio y desarrollo dependen directamente solo de ti.
  3. Descríbelo específicamente con base sensorial. Tanto si es el objetivo de resultado como de proceso.
  4. Planea más de una forma de obtener el resultado. El primer paso es específico y alcanzable.
  5. Es ecológico para ti y el equipo.

PASA A LA ACCIÓN

Esta claro que si no obtienes los resultados que esperas y sigues haciendo lo mismo o de la misma forma, los resultados que conseguirás seguirán siendo los mismos. En muchas ocasiones las personas sólo vemos una única opción o una única solución ante un problema. Quizás esto ocurre porque tenemos una serie de ideas o de creencias arraigadas en nuestra mente o porque anteriormente hemos vivido una situación igual o similar y pensamos que podemos solucionarlo de la misma manera que en aquella ocasión.

Todo esto hace que el proceso de pensar y de razonar se detenga y que por tanto no intentemos buscar otras alternativas.

Ocurre porque solemos vivir en el hábito y nos basamos sólo en las experiencias pasadas. Y es que un problema nos puede parecer que es igual a otro y luego ser diferente o puede ser el mismo pero las circunstancias que lo rodean pueden ser diferentes. Todos tenemos la posibilidad de liberarnos de esos modelos de conductas que repetimos, para los que parece que hemos sido programados y que cumplimos una y otra vez aunque no sean los más eficaces y nos reporten problemas.

¿Te gustaría lograr cambios permanentes en tu mente?

Cuando te propones lograr un nuevo objetivo, empiezas con entusiasmo y determinación, posiblemente lo hagas muy motivado y estes listo para hacerlo, seguro de que te va a ir perfectamente. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, la “realidad” se impone, por lo que alcanzar tu objetivo comienza a parecer cada vez más difícil. Te esfuerzas al tratar de recuperar la energía y la emoción con la que comenzaste este camino. Cuando no puedes, te resignas a la idea de haber perdido la batalla. Al formular objetivos es necesario:

• Toma Conciencia

Averiguar dónde estas, en que etapa específica del proceso y quién eres ahora.

• Desarrolla nuevas habilidades

Averigua que necesitas mejorar y ponte a ello, qué habilidades necesitas incorporar o pulir.

• Clarifica tu Intención

Es importante? es realmente importante para ti? La Lucha se inicia y se gana en tu Interior.

 

SACA LA BASURA Y CONSTRUYE DESDE LA LIMPIEZA

“Cuando la mente está limpia, el talento está en disposición de alcanzar su mayor plenitud”  Kike Fernández

La pretemporada es muy importante, es ese primer paso, uno de los más determinantes donde sentar las bases del éxito o del fracaso, por eso creo necesario introducir desde el inicio todo lo que este en nuestras manos para capacitar al equipo, para crear un clima apropiado, un entorno donde puedan desarrollar sus cualidades y nosotros las nuestras. Una base sólida, ecológica y limpia de impurezas, donde la fuerza está en vuestras raíces y sostienen el crecimiento necesario, os mantendrán fuertes en los malos momentos.

  1. Desintoxica, clarifica valores e identidad.

  2. Detecta creencias y hábitos para valorar interferencias.

  3. Establece cimientos del rapport.

  4. Disfruta y cohesiona.

  5. Clarifica Objetivos individuales y colectivos.

  6. Restablece compromisos y régimen interno.

Todo empieza cerrando por vacaciones, limpiando tu mente, desconectando por unos días, dándole la oportunidad a que se manifiesten nuevas ideas, encuéntrate con tus propósitos. E.Holmes escribía lo siguiente, hombres grandes son aquellos que tienen una visión y luego se ponen manos a la obra para hacerla realidad, no miran hacia los lados sino adelante, hacia lo que desean que se cumpla, con firmeza y serena determinación.

Una reflexión profunda sobre los resultados obtenidos, es el primer paso . Pregúntate, ¿qué cambiarías si pudieras volver a empezar? Haz balance del tiempo que has enfocado tu cerebro en las soluciones y compáralo con el tiempo empleado en los problemas.

Los problemas te anclan en el pasado, las soluciones te permiten crear nuevas oportunidades. Planifica a partir del aprendizaje obtenido y vuelve a ilusionarte con lo que viene, estes en el punto que estes.

Para alcanzar tus objetivos, en primer lugar, debes saber dónde estás y quién eres, ¿no lo sabes?, ¡empiezas mal!, así que, ¡solucionado cuanto antes! En serio, es algo importante que debes solucionar para enfrentarte a la primera charla con tu equipo, antes de decidir de qué manera vas a planificar el camino, cuenta con un punto de apoyo muy importante, tu liderazgo. Debe ser muy firme y estar bien anclado a tierra. Sino eres capaz de averiguarlo, sino sabes desde donde partes, ningún mapa te servirá. Es bueno antes de empezar todo camino, hacer una buena toma de conciencia que te ayude a saber, a sentir tu punto real de partida y con qué estado emocional inicias tu viaje, es sencillo, responde a las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy?

¿No quieres ver a tu equipo perdido? Encuéntrate. Observa tu vida, tu entorno, cómo te sientes con ello y decide donde la quieres llevar. Ten claro tu estado actual, es indispensable saber quién eres realmente. Cierra los ojos, respira pausadamente y proyecta tu visión por un momento en el futuro que deseas, moldéalo y elige con valentía, ¿cuál sientes que debe ser?

Visualiza tu estado deseado, tu objetivo. Como ser humano tienes la cualidad de crecer, de poder trascender tus límites y transformar tu vida cuando lo desees, ¡aprovéchala!, para ello lo único que necesitas es desarrollar nuevos recursos y habilidades que te ofrezcan la oportunidad de hacerlo, lo más fascinante es que no tienes que ir a buscarlos a ningún sitio, está todo dentro de ti. Normalmente este pequeño detalle se pasa por alto u olvida, ¿ aprovechaste la oportunidad ? Si, enhorabuena. No, entonces no acabaste de creer en el realmente y esto impide que puedas llegar. Ante la exigencia que se avecina, mira dentro de ti y sincérate, ¿sientes que puedes llevar tu rendimiento y el de tu equipo más lejos de lo previsto?. El talento necesita de mentes limpias para alcanzar su mayor plenitud…

¿Qué le impide al talento mostrase en toda su plenitud?

La basura no deja que respires con facilidad, no te permite vivir de la manera saludable que mereces, impregna todo de mal olor, de suciedad, absorbe tu energía y la tú equipo. Lo primero que tienes que hacer es, sacar la basura emocional del equipo cueste lo que cueste.

Existe en los equipos un síndrome de Diógenes emocional no debería ser tu camino, no debe tener cabida en ti ni en tu entorno, libérate de la basura, esa incomodidad que sientes desaparecerá y sentirás como mejora tu salud, la basura es necesario que la tires a diario, mantendrás el lugar donde vives limpio, ese sitio en el que más tiempo vives es en ti. La desintoxicación emocional es un proceso que puede durar toda la vida, por eso no hay que desesperar, es algo que a veces no se produce de hoy para mañana, pero una vez que inicies el proceso de limpieza empezaras a notar que respiras mejor, que empiezan a producirse cambios en tu vida, en tu forma de ver y vivir el mundo, una vez empiezas a limpiar, empiezas a beneficiarte de un entorno más limpio, con mejor olor, con más oxígeno, con más energía, con más luz.

Tu mente funciona así, es el hogar donde viven tus pensamientos e ilusiones, cuanto más acogedora y agradable sea mejor hogar será para ellos, si acumulas pensamientos negativos, acumulas basura que perjudicara tu salud emocional, cuerpo y mente, te impedirá avanzar como deseas e influirá negativamente en tu autoestima, en tu actitud ante la vida y en cómo te sientas. Si llenas tu mundo con basura, tu mundo será verá afectado, tu interior será afectado, tus emociones serán afectadas, intoxicarás a quienes te rodean. Actúa con responsabilidad y protege tu salud y la de tu equipo..

Recuerda que tus creencias y aprendizajes crean tu realidad, no la realidad, ¿cómo eliges ver los desafíos? Las palabras son poderosas y afectan a tu estado emocional, si tienes la posibilidad de elegir las que te hacen sentir mejor, ¿entonces qué te lo impide? Gestiona tu diálogo interno, puedes ser tu aliado o tu enemigo. Tus palabras influyen en tus pensamientos, tu pensamiento en tus creencias, tus creencias en tus emociones y estas en tu estado de ánimo. La presión cada vez es mayor en los jugadores/ras ,gestionar el diálogo interno a nivel “equipo”, te dará, os dará una realidad favorable y acorde a los objetivos que plantees.

Hacer una parada, aunque sea muy pequeñita permite aflorar el placer de respirar pausada e individualmente como te plazca. Un pequeño “reset”, desconectar, desintoxicar y disfrutar de ti mismo, de que eres y deseas hacer, ser y soñar. Conócete para abrirte a conocer lo que les mueve, relacionarte con tus emociones y comprender que te pasa, te ayuda a comprender mejor lo que les pasa. Desintoxicar genera sinergias, colaboración y cohesión. Crea orden, entusiasmo, concentración, emoción y compromiso. La mejor manera para que puedas desintoxicar la mente de tus jugadores es escuchando, conociendo a tu equipo.

TECTAC MENTAL

La magia esta en el trabajo diario, trabaja 10 acciones que propongo desde la metodología Tec Tac Mental, para alcanzarla de forma eficaz y continuada.

1. TOMA DE CONCIENCIA – Quién soy, Cómo estoy, qué quiero, cómo quiero estar, qué necesito para ello.

2. ENCUENTRA EL EQUILIBRIO – Una vez lo sabes, encuentra tu centro, el lugar desde el que impulsarte.

3. TRASCIENDE TUS LIMITES – Impúlsate a cambiar tus creencias, a adquirir una posición de seguridad real.

4. LIDERA TU BRILLO – Desde tu nueva realidad, atrévete a soñar con alcanzar objetivos retadores. Pasa a la acción.

5. PLANIFICA LA ESTRATEGIA – Planifica la temporada de tu equipo, que, cuando y cómo hacerlo mejor.

6. COMUNICA EFICAZMENTE – Trasmite lo que sientes de tal manera que tu equipo se vea involucrado en algo de todos.

7. CREA EXPERIENCIAS – Crea entornos de entrenamiento para que tus jugadores cada vez sean más efectivos.

8. SINCRONIZA EL RENDIMIENTO – Construye el rendimiento conjunto, observa cómo van cambiando.

9. DIRIGE EFICAZMENTE – Ocupa tu lugar, ¡están preparados! Disfruta de su juego y aporta tus mejoras.

10. CELEBRA EL ÉXITO – La recompensa es necesaria, celebra todo lo bueno que has hecho, ancla sensaciones.

Recuerda que es necesario que aprendas a acceder a tu mejor estado, a tu estado de alto rendimiento para dar lo mejor de ti, para comunicar y liderar a tu equipo. Para obtener los mejores resultados y los objetivos que deseas. Aprender a calibrar y conectar para liderar. Planifica tu trabajo mental. Todo entrenador tiene la capacidad de construir los pilares del rendimiento, desde la base hacia la cima de la pirámide y marcar la diferencia entre el estado actual y el deseado.

Una vez John Grinder me dio un gran abrazo a la vez que me decía, “ten en cuenta que naciste con todo lo que necesitabas para lograr tus metas; la clave es poder aprovechar tu potencial, solo debes decidir si hacerlo o no y ponerte a trabajar en ello”.

Espero y deseo hayas sacado algo positivo de este artículo y que compartas conmigo tu feedback, puedes encontrarme en diversas redes sociales, sus enlaces están en la biografía del inicio. Te dejo un cupón descuento de mi próxima certificación por si deseas dar el salto e ir mas allá.

¡Gracias por dedicar tu tiempo a curiosear las reflexiones sobre mi trabajo!

 

Bibliografia
Manual Practitioner Classic Code NLP ACADEMY 2017 Manual Practitioner New Code NLP ACADEMY 2017 Manual PRACTITIONER DEPORTIVO PNL Y EXPERTO COACHING DEPORTIVO EQUIPOS, SPORT AND LIFE COACHING Manual MASTER PRACTITIONER PNL, CRECER CON PNL Manual Experto en Coaching Deportivo La Florida 2011 Manual Certificación Fitness Coach, Fitness Coach Institute 2011
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
>

PRE INSCRIBETE

MODULO I

HABILIDADES BÁSICAS PNL

896 EUR

+ IVA + CERTIFICADO

A %d blogueros les gusta esto: